La Calle del Mariano

GIRA NACIONAL EN EL CIRCUITO DE LA
      RED DE TEATROS ALTERNATIVOS
APOYADA POR




DOSSIER LA CALLE DEL MARIANO




EL TEXTO y LOS AUTORES


La Calle del Mariano es la calle de la infancia, en la que todo se perdona por seguir jugando. Hoy esa calle se ha convertido en un campo de batalla en el que el mundo adulto lucha por sus intereses.
La historia que contamos tira de nostalgia y poética, ternura y violencia, contundencia y ambigüedad.
Se trata de una obra que cuestiona la idea de progreso, defiende el derecho a la cultura e invita a regresar a lo importante: Vida sencilla.

En La Calle del Mariano, queremos reflejar el absurdo social que hemos construido, mostrando a personajes que no son buenos ni malos, sino individuos condicionados por sus taras de infancia.
Es el caso de Antuán, Flor y Pedro, que entrecruzan sus vidas para tomar conciencia, perdonarse y seguir jugando. Porque nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz.
El pensamiento que guarda fidelidad a la utopía, la realiza honrando a lo que se le opone para ponerlo en movimiento. No de otra forma opera la recta praxis.” (Th. W. Adorno)

Este es el cuarto texto teatral que afrontamos en común. En todos ellos hay algunos elementos que se van repitiendo: el reflejo de la sociedad actual, la frontalidad en la exposición de los temas, la frescura del diálogo y un optimismo que prevalece siempre y atraviesa dramas profundos. La comedia le va comiendo terreno al drama inevitable, hasta llegar a una mirada de esperanza.
Escribimos desde una óptica de acción. No en vano son creaciones para poner en escena inmediatamente. Por ello nuestras obras resultan especialmente vivas y activas, a la vez que nuestra apuesta honesta y convencida por el teatro de texto.

















EL ESTRENO Y LA GIRA

El proceso de ensayos se realizó en Xalapa (Veracruz, México) durante los meses de enero y febrero de 2014. Esto fue así porque conocimos al director Abraham Oceransky (Premio Bellas Artes de México 2013) en una gira previa que hicimos por México y coincidimos en que nuestras diferentes formas de entender el teatro eran perfectas para fusionarnos en un trabajo conjunto que nos hiciera crecer a todos.

Con este mestizaje cultural llegamos al estreno el 28 de febrero de 2014 en el Teatro de la Libertad (Xalapa), y pudimos constatar la universalidad de los temas que tratamos, tanto en la reacción del público como en los coloquios posteriores a cada función.

Esto nos anima a seguir rodándola por el mundo invitando a la reconciliación con los demás pero sobre todo con uno mismo. Porque para construir un futuro, no se puede vivir amargado.

Abraham Oceransky y Javier Manzanera en el proceso de ensayos. Teatro de la Libertad. Enero 2014.




FICHA ARTÍSTICA

Actores: Morgan Blasco, Celia Nadal y Javier Manzanera
Iluminación: Braulio Blanca
Vestuario: María Cortés
Escenografía: Inforcon, Innovatrucks, La Faena
Voz a capela: Maruxiña Cao
Espacio Sonoro: Carlos Gutiérrez
Diseño Gráfico: Sira González
Voz en off: José Mª Nadal y Darío Huetos
Texto: Celia Nadal y Javier Manzanera
Dirección: Abraham Oceransky
Producción: Perigallo Teatro


DURACIÓN: 85 min. Sin intermedio



DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Celia Nadal y Javier Manzanera
608 29 72 10 / 616 30 00 51












LA COMPAÑÍA

Perigallo Teatro nace en 2009 con la intención de poner en escena textos de creación propia. Es una excusa para crear. Dar vida nos da vida.
Los creadores de la compañía (Celia Nadal y Javier Manzanera) han desarrollado su carrera como actores de teatro tanto en compañías independientes como en teatros nacionales y vienen realizando labores de producción, gerencia y ayudantía de dirección desde el año 2001.
Para poner en pie nuestros textos, tratamos de rodearnos de un equipo artístico de alta calidad y que complemente nuestra forma de trabajar aportando sus diferentes visiones del teatro. Así, Joâo Mota vino a aportar la poética de un veterano maestro a “La Mudanza”, y Abraham Oceransky impregnó “La Calle del Mariano” de la rudeza y desnudez del maestro que cree en lo sencillo.
Sus fundadores, Javier Manzanera y Celia Nadal , son los autores, productores y actores de la compañía, cuyo elenco varía en función de los diferentes proyectos. La primera producción que llevó a cabo la compañía fue, “Háztelo Mirar”, en la que participaban 4 actores y un músico además de un extenso equipo artístico.


Su segunda producción “La Mudanza” fue dirigida por Joâo Mota (director del Teatro Nacional de Portugal) y se realizó el proceso de ensayos y estreno en Lisboa (Portugal). Con “La Mudanza” la compañía ha sido programada en buena parte del país a través de la Red Nacional de Teatros, en el Teatro La Comuna (Lisboa) en programación regular, en la Feria de Castilla La Mancha, en el Festival Internacional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) país donde, apoyada por la AECID se hizo también gira, en el Festival Internacional Otra Latitud de Tuxtla Gutierrez (Chiapas, México), y recientemente ha sido parte de la programación regular del Teatro El Milagro de México DF.


Entre sus producciones también destaca “Salud, Suerte y Ánimo” ganadora del premio al montaje y a la interpretación femenina en el Certamen Internacional Noctívagos de Oropesa 2012 y con la que hemos desarrollado una gira Nacional que cuenta ya con más de 100 representaciones en las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla León y Castilla La Mancha, País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria. Esta obra, concebida para su representación en la calle, también ha girado fuera de España, participando en el Fringe de Edimburgo y haciendo gira en 8 diferentes estados de México. Asímismo, “Salud, Suerte y Ánimo” se ha representado en contextos docentes, colaborando con la Universidad de Castilla La Mancha y con la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México).
Pero sin duda, en la historia de “Salud, Suerte y Ánimo” destaca la gira del verano de 2014 en la que se realizó una gira de emigrantes desde la valla de Melilla (Frontera Sur de Europa) hasta la Puerta de Brandemburgo (Berlín)

La última producción de Perigallo Teatro es “La Calle del Mariano”. Esta es la calle donde crecimos. Es la calle del amigo de la infancia donde jugábamos, nos peleábamos, nos enamorábamos... donde todo se perdonaba por seguir jugando. Es ese hueco de nuestro recuerdo en el que todavía vivíamos sin estrategias para “progresar”. Narra en clave de comedia la historia de tres personajes que son víctimas de la vida que ellos mismos se han procurado, y a la vez, y sin saberlo, son verdugos los unos de los otros. Sus vidas se entrecruzan y no les queda más remedio que evolucionar. Pasan por situaciones tan absurdas que no tendrán más remedio que reírse de sí mismos y rendirse a la evidencia de que como sociedad hemos perdido el norte.

Para poner en pie nuestros textos, tratamos de rodearnos de un equipo artístico de alta calidad y que complemente nuestra forma de trabajar aportando sus diferentes visiones del teatro. Así, Joâo Mota vino a aportar la poética de un veterano maestro a “La Mudanza”, y Abraham Oceransky impregnó “La Calle del Mariano” de la rudeza y desnudez del maestro que cree en lo sencillo.






ABRAHAM OCERANSKY: DIRECTOR

PREMIO NACIONAL BELLAS ARTES, MÉXICO 2013
Es director, escenógrafo y escritor de más de cincuenta obras de teatro, adaptaciones y guiones para televisión y radio. Es creador y diseñador del espacio teatral y escuela alternativa La Carpa Alicia; fundó el Teatro El Galeón, prestigiado espacio y primer laboratorio teatral independiente del país, donde se impartieron múltiples talleres, seminarios, cursos, conferencias y espectáculos con destacados artistas de todas partes del mundo. Ha sido maestro, director y promotor de varios grupos independientes, en distintas facultades de la UNAM y en la escuelas de Bellas Artes, donde formó un grupo para crear un laboratorio teatral, experimentando con teatro callejero, teatro de guerrilla, teatro ritual y teatro político. Es creador del Teatro Studio "T", que posteriormente se estableció en Xalapa, Veracruz, y fue laboratorio y teatro-escuela, impartiendo cursos en casi todo el país y en el extranjero, con maestros nacionales e internacionales, como Eugenio Barba, Natsu Nakajima, Margherita Pavia. Con especial interés ha trabajado con bailarines en técnicas de expresión y creación escénica, basados en el teatro ritual, el butoh, y técnicas propias de dirección teatral y montaje. Sus obras y montajes han sido premiados en varias ocasiones, recibiendo entre muchos otros, el Premio «Xavier Villaurrutia» de la Unión de Críticos de Teatro, Premio al Teatro de Vanguardia; obtuvo el Premio al Grupo y Mejor Director, en el Festival Latinoamericano de Teatro en San Francisco, California, y en Bulgaria, el teleteatro Tania la guerrillera, recibió el Premio al Mejor Teleteatro y al Mejor Director. Ha participado en festivales nacionales y mundiales, como el Primer Festival de Teatro Latinoamericano, en el Teatro El Galeón en México, el Festival de Teatro de Río de Janeiro, Festival de las Artes de Bulgaria, el Festival Cervantino de México, el Festival de Artes de Francfort, Alemania, entre otros varios
CELIA NADAL: Actriz

2001: FUENTEOVEJUNA de Lope de Vega. Dir: Ángel Facio.
2001: PASOS de Antonio Álamo. Dir: Juan Pedro Campoy.
2002: LA HERMOSA FEA de Lope de Vega. Dir: A. Morales.
2002 y 2003: CARA DE PLATA de Valle Inclán. Dir: E.Vazquez Nominación mejor actriz en V Certamen Garnacha.
2004, 2005 y 2006: CARRO DE LOS COMICOS de Miguel Murillo. Dir: Pedro Penco.
2004 y 2005: LA TIRANA de Domingo Miras. Dir: Alberto Iglesias.
2005: ROMANCE DE LOBOS de Valle Inclán. Dir: Angel Facio. Teatro Español
2006-2007: DESVENTURAS CONYUGALES DE BARTOLOMÉ MORALES de Ruzante. Dir: Ángel Facio. (Ayudante de dirección y Regidora) Teatro Español
2007: LAS BRUJAS DE SALEM de Arthur Miller. Dir: Alberto González Vergel (Producción/Coordinadora técnica y artística) Teatro Español
2007: EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR de Marivaux. Dir: Javier Mateo
2007: SHANGAY-LONDON. La Fura dels Baus y otros. (Regidora).
2007-2008: MATADERO MADRID (Producción) Teatro Español
2008: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES de Shakespeare. Dir: Vanessa Martínez
2008: LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA de Valle Inclán. Dir: Ángel Facio (Ayudante de dirección) Teatro Español
2008: EL ANGEL DE LA LUZ de Miguel Murillo. Dir: Jôao Mota
2009: PALABRAS ENCADENADAS de Jordi Galcerán. Dir: J.P. Campoy
2009: SIN HONRA NO HAY AMISTAD de Rojas Zorrilla. Dir: Juanma Navas
2009: LA TEMPESTAD de W. Shakespeare. Dir: Vanessa Martínez
2010: EL BALCÓN de Genet Dir: Ángel Facio
2010: HÁZTELO MIRAR de Javier Manzanera. Dir: Celia Nadal y Javier Manzanera. Perigallo Teatro.
2010: LA COMEDIA DE LOS ERRORES de W. Shakespeare. Dir: Juan Pedro Campoy (Adriana) La Ruta Teatro
2010: MACBETH de W. Shakespeare. Dir: Vanessa Martínez (Ayte. Dirección) Teatro Defondo
2010: COMPAÑERO DEL ALMA, MIGUEL de Nuria Mezquita Al Revés Producciones.
2011: LA MUDANZA , Dir: Joâo Mota, Perigallo Teatro
2012: SALUD, SUERTE Y ÁNIMO, Dir: Joâo Mota, Perigallo Teatro


JAVIER MANZANERA: Actor

Audiovisual:

2002: “El comisario” Boca. Tele5.
2002: “Al salir de clase” Boca. Tele5.
2002: “20 tantos” Boca. Tele5.
2003: “Ana y los siete” Starline. Tve1.
2003: “El Pantano” Boca Antena 3.
2005: “El pasado es mañana” Starline. T5

Teatro:

2012: SALUD, SUERTE Y ÁNIMO, Dir: Joâo Mota, Perigallo
2011: LA MUDANZA, Dir: Joâo Mota, Perigallo Teatro
2010: LA COMEDIA DE LOS ERRORES, W. Shakespeare, dir. Juan Pedro Campoy, La Ruta Teatro
2010: HÁZTELO MIRAR, escrita y dir: Javier Manzanera y Celia Nadal, Perigallo Teatro
2010: MACBETH, W. Shakespeare, dir. Vanesa Martíez, Teatro Defondo
2009: EL ÁNGEL DE LA LUZ, M. Murillo, dir. Joâo Mota, Al Suroeste Teatro
2009: LA TEMPESTAD, W. Shakespeare, dir. Vanesa Martínez, Teatro Defondo 2009: PALABRAS ENCADENADAS, Jordi Galcerán, dir. Juan Pedro Campoy, La Ruta Teatro
2008: EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR, Marivaux, dir. Javier Mateo, La Ruta Teatro
2007: EL CÓDIGO SABINA, Manuel Saldaña, Teatro Arenal
2007: TOTÓ EN BUSCA DEL ALMA PERDIDA, Javier Manzanera, La Mirilla Teatro
2006: BELICE, David Olguín, dir. Lidio Caro, Cía. La Grada
2005: LA QUIETUD DEL MOVIMIENTO, Kike Torres Infantes, dir. Andrés Vicente, Chikivitrueque Teatro
2005: LA GRAN PREGUNTA, A. Artaud, dir. Gabriel Monedero, Teatro Átropos
2001: LOS EMPEÑOS DEL MENTIR, S. Juana Inés de la Cruz, dir. Nacho García, Cía. Pepe Estruch
2001: LA MIRADA DE JULIA, Ginés Bayonas, dir. Juanjo Granda, Producciones Teatrales Contemporáneas
1998-99: OBLIGADOS Y OFENDIDOS, Rojas Zorrilla, dir. Juanjo Granda, Cía. Pepe Estruch
1997: TE QUIERO, ZORRA, Fco. Nieva, dir. Luis Arroyo
1990: LA CRUZADA DE LOS NIÑOS, B. Brecht, dir. Santiago Delgado















PROMO DE "LA CALLE DEL MARIANO"

PINCHA AQUÍ O COPIA EL ENLACE
https://www.youtube.com/watch?v=mtmMeZbbUJg



PRIMERAS IMÁGENES DE "LA CALLE DEL MARIANO"













CRÍTICA AL ESTRENO NACIONAL DE LA CALLE DEL MARIANO

http://www.teatroateatro.com/noticias-teatro/vino-para-un-futuro-critica-de-la-calle-del-mariano/12115/?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite



ESTA ES NUESTRA CALLE DEL MARIANO
















No hay comentarios:

Publicar un comentario