ESPACIO DISPONIBLE





DE NUESTRO PASO POR MADRID CON "ESPACIO DISPONIBLE"

Crítica de Javier Vallejo



ESPECTÁCULO SUBVENCIONADO POR

Página de inicio; Junta de Castilla y León

Fotos de Jesús Espadas





ESTRENO ABSOLUTO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA MUESTRA DE TEATRO CIUDAD DE ÁVILA









LA HISTORIA QUE CONTAMOS


ESPACIO DISPONIBLE es una comedia que viaja durante una noche toledana a la vida de un matrimonio de jubilados.

Palmira y Jenaro viven en una casa que está siendo invadida por las humedades. No es un hogar cómodo, tienen que subir tres pisos andando, y ya no están los cuerpos como para sobreesfuerzos.

Palmira ha sido profesora de música durante su edad productiva y ahora dedica el tiempo a fabricar manivelas musicales con melodías personalizadas. Dibuja acuarelas que le sugieren las diferentes melodías y en el momento de la obra está absorta en una manivela en particular. Se trata de Echoes from Ugarit, una bellísima melodía Siria dedicada a la Diosa de la Luna, y que además es la partitura musical más antigua conservada.

Jenaro ha sido profesor de historia durante 40 años y un gran aficionado a inventar artefactos. Analítico y susceptible, Jenaro es consciente de que trata de ocuparse con sus inventos y soporta a duras penas la vida ociosa del jubilado.

La noche de marras, Jenaro y Palmira esperan la visita de su hijo, un cooperante muy bien situado que vive y trabaja en el extranjero. La cuestión es que su hijo quiere llevárselos a vivir con él y Jenaro no quiere ni puede consentirlo. El hijo entiende que sus padres están mayores, no tiene hermanos, él vive muy lejos y si les pasara cualquier cosa no tendría capacidad de reacción. Palmira está encantada con la idea pero su marido se resiste a abandonar su casa, su espacio.

Qué sucede cuando dejas de sentirte útil, cuando la sociedad te recuerda que no eres productivo, que tu obsolescencia está programada para la edad de jubilación, cuando hasta los que te quieren empiezan a tratarte como minusválido mientras tú tratas de conservar  tu dignidad intacta.

¿Y si ampliamos el círculo de lo familiar a lo social?  ¿Y de lo social a lo universal? ¿Y si nos alejamos de nuestro ombligo como si estuviéramos usando el Google Earth, y voláramos hacia arriba, y más arriba, y más, hasta la luna? ¿Qué veríamos? ¿Cómo estamos gestionando en nuestra bolita azul los conceptos de “espacio” y de “utilidad”? El mundo va más deprisa de lo recomendable y mucho más deprisa de lo que nuestros personajes pueden asumir. Durante esa noche, una noticia viene a romper los esquemas de la pareja: La luna, nuestro satélite, está en venta.

Mientras Palmira y Jenaro se enfrentan a su papel de elementos inútiles de una sociedad por la que han dado todo, nosotros les miramos, y reconocemos en ellos a los auténticos héroes de esa sociedad, es más, del universo. Esta maravillosa pareja dedica sus días, sus vidas, a la historia, la música y la pintura; humanidades. Probablemente las actividades que menos beneficio aportan. Y sin embargo las más poéticas, y las más necesarias, porque sólo lo inútil puede hacer que lo imposible ocurra.

Los abuelos son el futuro de la humanidad. Porque “el futuro está en la utilidad de lo inútil”. (Nuccio Ordine, La Utilidad de lo Inútil)

LA PUESTA EN ESCENA


El planteamiento es sencillo: un apunte de casa con historia, con vida detrás, con un recorrido. No hay muchos elementos, pero los que podemos ver son los que vienen definiendo la vida de la pareja sin una intención hiperrealista.

Artefactos antiguos, pinturas, ficheros, dos mesas de trabajo donde desgranan sus horas de jubilados… todo con un olor antiguo, a madera. Y en medio de ese paisaje, las nuevas tecnologías: Un televisor de última generación y un ordenador para poder hablar por Skype con su único hijo.

La habitación de la casa se transforma en un paisaje lunar con magníficas vistas de la tierra; paisaje en el que se despliega un sueño apesadillado donde se mezcla el hijo que se los quiere llevar, la luna que está en venta, la distribución del espacio, la búsqueda del beneficio… todo el miedo y toda la esperanza.

Dos actores en pijama, y zapatillas, un poquito de magia onírica, romanticismo en la tercera edad y la canción más antigua del mundo. ESPACIO DISPONIBLE es un homenaje a la poética, una denuncia del dios Beneficio y una historia de amor.


COSAS A SABER

ESPACIO DISPONIBLE surge de vivencias. Todo empezó en un viaje artístico que hicimos a Melilla, donde actuamos para las personas que estaban en el CETI. (performance, video-arte, teatro) Ahí  arrancó un viaje performativo a Berlín, donde se repartió Africa hace 150 años. Eso unido a la búsqueda del sueño por parte de los que se exilian y búsqueda del beneficio por parte de los que colonizaron, nos hace plantearnos qué es más importante, perseguir sueños o pensar en el beneficio. O lo que es lo mismo: qué es más importante, la utilidad de lo útil o la utilidad de lo inútil, de cara a una sociedad sana.

Y nuestros mayores, a los que a los 65 se les arranca del trabajo y lo único que les queda en la mayoría de los casos, es contemplar su propia inutilidad en una sociedad en la que no tienen cabida.

Todo, y más cosas que estarán operando en la sombra, nos ha llevado a presentar en ESPACIO DISPONIBLE a un matrimonio mayor que en una noche toledana, previa a la visita de su hijo, que viene con la intención de llevárselos a vivir con él, reflexionan sobre el mundo y la utilidad de su existencia en esta sociedad.


Hay más ingredientes y es que está creada por ósmosis, por la acción de impulsarnos recíprocamente los dos. La sensación que tenemos es que todo está sucediendo a través nuestro. Se nos imponen los temas o las influencias.

Y se impone la realidad: en la tele, venden la luna. Porque venden la luna. Se está vendiendo en la realidad. Es humo, es una posesión ilusoria, pero a nosotros nos sirve para mirar y reflexionar Así que la Luna ya tiene lindes. En cuanto se pueda subir, lo primero que se va a hacer es poner vallas. Más vallas.
Ya nadie podrá regalar la luna sin una escritura de propiedad. El romanticismo ha muerto. Ahora es humo pero en el momento en que se le pueda sacar un beneficio será real. También antes pasaba eso con África.
Como ya no hay Américas que conquistar y los sueños quedan reservados para la población que lo merece (Los mayores limitan sus sueños a corto plazo y los sueños que persiguen los exiliados son difíciles de conquistar) y creemos que soñar es lo importante, hacemos un paralelismo. Para ellos queda la luna, porque no importa lo soñado. Lo que importa es soñar. Y eso nunca se lo podemos quitar. Es algo que no se puede colonizar. Hay cosas en las que el dinero, el beneficio, lo útil, tiene la batalla perdida. Aunque la mayoría del tiempo parezca lo contrario. Menos mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario